Diferencia entre aerotermia y biomasa
Estas opciones son buenas alternativas para hacer una climatización sostenible, pues cada uno de ellos produce energía limpia y renovable produciendo el mínimo impacto en el entorno. Las dos opciones permiten climatizar una vivienda y son compatibles con otros sistemas.
Lo que sí es un hecho es la existencia de ciertas diferencias técnicas entre aerotermia y biomasa, las cuales determinan cuál de estos sistemas de energía es el más idóneo para instalar en una vivienda.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un sistema de energía limpia y renovable, la cual permite aprovechar toda la energía que se almacena en forma de calor en el aire exterior, para luego transformarla en energía y con ella producir calefacción, calor y agua caliente sanitaria.
Este sistema es altamente eficiente, pues con cada kWh de electricidad que consume, se produce aproximadamente entre 4 y 5 kWh térmico; es decir, aporta 3 o 4 veces más energía.
¿Qué es la biomasa?
Este tipo de energía también es renovable que se genera a partir de materia orgánica, la cual se origina de procesos de combustión que se producen día a día; los cuales pueden ser biológicos como, por ejemplo, restos de plantas, espontáneos como es el caso de los residuos que se generan por las podas de árboles o provocados los cuales se obtiene de los excrementos de animales de las actividades se ganadería.
Eficiencia energética y sostenibilidad
Para tomar una decisión es importante conocer las ventajas y desventajas de la aerotermia y la biomasa, pues esto permite tener la información necesaria para determinar cuál de los dos sistemas resulta más conveniente para satisfacer nuestras necesidades.
Ventajas de la aerotermia
Son múltiples las ventajas que presenta un sistema de aerotermia, entre las que se destacan las siguientes:
- Sus equipos ya sean monobloc o bibloc generan refrigeración y calefacción.
- La energía que produce el sistema de aerotermia es renovable y sostenible pues se obtiene de las partículas de energía del aire.
- El consumo de energía eléctrica disminuye.
- Costes de mantenimiento bajos.
- No usa combustible, por ello no es necesario tener espacio para almacenarlo ni produce gases contaminantes.
- Tiene elevados niveles de rendimiento y eficiencia.
Ventajas de la biomasa
Las ventajas más destacadas de un sistema de biomasa son las siguientes:
- Funciona con diferentes tipos de combustible, como, por ejemplo, leña, astillas pellets, entre otros.
- El poder para producir calor es superior a otros sistemas.
- Los restos de combustibles que necesita para producir energía son mucho más económicos.
- Tiene alto poder de eficiencia y rendimiento.
- Este sistema es respetuoso con el medio ambiente por lo que se califica como un sistema sostenible.
Principales diferencias entre aerotermia y biomasa
Existen una serie de diferencias entre ambos sistemas, tanto de funcionamiento como de uso, por ello es importante conocerlas para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de la vivienda.
Funcionamiento de la aerotermia
Este sistema utiliza el aire para climatizar una vivienda que mediante el uso de cualquiera de sus sistemas (monobloc o bibloc), producen energía; el proceso para hacerlo comienza cuando el equipo capta la energía de la atmosfera que se encuentra en el aire, la cual es capturada por la bomba de calor aerotérmica que la transforma en energía, la cual es conducida a la unidad que se encuentra en el interior produciendo calefacción, refrigeración o ACS.
Funcionamiento de la biomasa
La biomasa puede transformarse en energía eléctrica o calefacción y funciona mediante dos métodos: químico y termoquímico. Mediante el proceso termoquímico se genera calor mediante combustión, pirolisis, co-combustión o gasificación de los restos utilizados.
Por otra parte, el proceso químico requiere de diferentes microorganismos que degradan las moléculas mediante la realización de procesos como metánica y fermentación alcohólica, con lo cual se obtienen biocombustibles secundarios que tiene distintas aplicaciones.
Fuentes de energía utilizadas
La biomasa para producir energía requiere del uso de materia orgánica, para poder generar a partir de ella la energía que se necesita, lo cual requiere de almacenamiento para poder surtir las calderas especiales cuando dichos componentes deben quemarse para que funcione correctamente.
Mientras que la aerotermia no requiere ningún tipo de almacenaje, pues su fuente de energía es el aire exterior, el cual es transformado mediante el uso de una bomba de calor, que permite abastecer las necesidades energéticas de una vivienda.
Rendimiento y eficiencia
El sistema de aerotermia posee un coeficiente de rendimiento de 5,28, comparado con la energía convencional es bastante superior ya que este tiene COP 1; adicionalmente es más eficiente pues su energía es totalmente limpia y gratuita, utilizando el 80 % de este sistema y tan solo un 20 % de la energía convencional.
El ahorro energético de las calderas de biomasa se encuentra entre un 50 % y 70 %.
Costos de instalación y mantenimiento
El coste de instalación de la aerotermia se ubica entre 9.000 y 20.000 euros, debido a que depende del tipo de sistema a utilizar, es decir, si se opta por un sistema monobloc o un sistema bibloc; en cuanto al mantenimiento, el coste es bastante bajo, pues se realiza periódicamente para estar seguros de que todo funcione correctamente ya que los equipos tienen una larga vida útil.
El coste de mantenimiento de la biomasa suele ser mayor, debido a que además de revisar periódicamente las calderas, se debe mantener el área de almacenamiento del combustible utilizado, ya que este produce normalmente suciedad y cenizas.
En cuanto al coste de instalación, dependerá del tipo de combustible a utilizar; el combustible puede estar entre los 7.50 euros por saco o los 400 euros por tonelada. En lo que respecta a las calderas, las mismas oscilan entre los 3.800 euros hasta los 63.000 euros.
Aplicaciones de la aerotermia y la biomasa
Lo ideal es conocer todas las aplicaciones y usos de aerotermia y la biomasa, para tener mayor claridad de cuál es la mejor alternativa, para producir energía renovable y limpia, que contribuya a mejorar el medio ambiente.
Aplicaciones de la aerotermia
Normalmente se utiliza para proporcionar climatización haciendo uso de la energía del aire exterior, dicha energía produce en el hogar, aire acondicionado, calefacción o agua caliente sanitaria.
Aplicaciones de la biomasa
Este sistema de combustión se utiliza para dar calor, por ejemplo, secar productos agrícolas o cocinar alimentos; además también puede aprovecharse para hacer vapor o para generar electricidad.
Aspectos medioambientales
En la actualidad el planeta necesita que las personas tengan un sistema de producción de energía que ayude a cuidar el planeta, por ello es importante conocer la eficiencia energética de la aerotermia y la biomasa, para determinar su impacto ambiental.
La sostenibilidad ambiental de la aerotermia y la biomasa es un tema que no debe pasarse por alto, debido a que las normativas vigentes para sistemas alternos de producción de energía, obligan a que los mismos cumplan con ciertas condiciones de sostenibilidad ambiental, de allí la importancia de conocer el impacto que cada uno de ellos tenga en el medio ambiente.
Impacto ambiental de la aerotermia
La energía producida por la aerotermia es limpia, sostenible y renovable; y lo mejor de todo es que no contamina ni produce gases tóxicos de efecto invernadero, con lo cual contribuye a mejorar el medio ambiente.
Impacto ambiental de la biomasa
Por ser una energía de fuente renovable y sostenible, no contribuye a acelerar el calentamiento global, pues su uso reduce los niveles de dióxido de carbono y los residuos de algunos procesos industriales y agrícolas, aumentando considerablemente el contenido de carbono de la biosfera.
Consideraciones para elegir entre aerotermia y biomasa
Existen una serie de consideraciones técnicas y de instalación para aerotermia y biomasa que deben tomarse en cuenta en la decisión de cuál sistema cubre las necesidades del hogar.
Disponibilidad de recursos locales
Actualmente son muchos las ayudas y subvenciones que se pueden conseguir para la instalación de sistemas de energía sostenible, ya que existen convenios entre los gobiernos y la unión europea, que, a través de los ayuntamientos, es posible solicitar este tipo de ayudas; y para optar por ellas, solo deben cumplirse todos los requisitos de Ley, los cuales variaran de acuerdo al ayuntamiento donde se soliciten.
Costos y eficiencia energética
Determinar los costos y rentabilidad de la aerotermia y la biomasa es un elemento fundamental para elegir entre uno y otro, ya sea por inversión propia o por ayudas gubernamentales. La eficiencia energética de un sistema de aerotermia se encuentra en un 80 % aproximadamente, mientras que la eficiencia de la biomasa está alrededor del 50 % y 70 %.
El coste de un sistema de aerotermia se encuentra entre los 8.000 y 22.000 euros y el costo de un sistema de biomasa depende del combustible a usar, en líneas generales la media de instalación se encuentra entre los 400 y 3.500 euros, incluyendo la caldera, los precios van desde los 3.700 euros en adelante.
Requisitos de espacio e instalación
Si la aerotermia es bibloc, se requiere de 2 espacios en el hogar, pues una unidad se ubica en el interior y otra en el exterior del inmueble; en el caso de que el sistema sea monobloc, entonces solo es necesario contar con un espacio dentro de la vivienda.
La instalación de estas unidades es bastante sencilla, son embargo, deben ser ejecutadas por personal calificado.
En cuanto al sistema de biomasa, el espacio requerido dependerá del tipo de caldera y de la tecnología del combustible, requieren de gran espacio tanto para el almacenamiento del combustible como para su instalación y deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley, para evitar incendios o cualquier tipo de accidente.
Conclusión
Realizar una buena comparativa entre aerotermia y biomasa, es esencial para elegir el sistema que mejor se adapte a nuestras necesidades, para ello, es recomendable consultar con expertos capacitados como Energía y Calor Extremadura S. L. que ofrecerán sus servicios y conocimientos, ayudando a las personas a determinar el mejor sistema de energía sostenible que pueda instalar.
- ¿Qué es un panel solar? - 04/10/2024
- Huertos solares: qué son, como montarlos y su rentabilidad - 04/10/2024
- Cuánto voy a pagar de luz si instalo placas solares - 13/09/2024