Blog

Aerotermia Mediante Suelo Radiante Refrescante: Solución Integral de Climatización

Aerotermia Mediante Suelo Radiante Refrescante: Solución Integral de Climatización

Las energías renovables han supuestos un cambio importante en la vida de las personas. Por esta razón, desde Energía y Calor Extremadura S.L queremos hablar de uno de los sistemas más importantes en la actualidad: la aerotermia mediante suelo radiante refrescante.

Introducción a la Aerotermia y el suelo radiante refrescante.

Antes de entrar en detalle, conviene conocer los temas principales sobre la aerotermia y el suelo radiante refrescante.

Definiendo la Aerotermia y su funcionamiento.

La Aerotermia, en términos generales, no es otra cosa que un sistema el cual, por medio de lo que se conoce como un ciclo termodinámico, es posible llegar a extraer la energía que se encuentra almacenada en el aire para posteriormente convertirla en energía calórica que podrá ser utilizada por las personas que habiten una vivienda para climatizar las habitaciones.

También debemos añadir que este proceso termodinámico no solo puede permitirnos climatizar nuestra vivienda pues podemos llegar a utilizarlo para obtener agua caliente sanitaria.

Principios del suelo radiante refrescante.

Para no complicarnos mucho, podemos decir que un suelo radiante refrescante no es más que un sistema de climatización que se instala justo debajo del pavimento de nuestra vivienda. Por medio de la circulación de gua (tanto fría como caliente) es posible llegar a irradiar una determinada temperatura sin la necesidad de hacer uso de radiadores o de salidas de aire.

Esto nos permite tener acceso a unas habitaciones más calientes o, por el contrario, más frías según sea el caso.

Los suelos radiantes refrescantes son un tipo de sistema que se suele combinar muy bien con la Aerotermia para ofrecer una correcta climatización en los hogares y negocios.

Beneficios de combinar Aerotermia y Suelo radiante refrescante

A continuación, vamos a comentar los beneficios principales de la aerotermia y suelo radiante y refrescante.

Confort térmico durante todo el año

Una de las principales ventajas que nos encontramos a la hora de hacer uso de un sistema de Aerotermia con suelo radiante refrescante es que podremos tener acceso a un mayor confort dado que, gracias a este tipo de sistemas, la temperatura se puede distribuir de forma homogénea en las habitaciones.

Esto quiere decir que podremos evitar las típicas zonas muy frías o muy calientes precisamente gracias a este reparto uniforme de la temperatura que, además, podremos ser capaces de controlar por nuestra cuenta en caso de que queramos un tipo de temperatura muy concreto.

Debemos añadir que esto es independiente de la época del año en que nos encontremos. Podemos estar seguros de tener un muy buen confort tanto en las épocas más frías como en las más calientes.

Eficiencia energética y sostenibilidad

La energía que somos capaces de tomar del aire gracias al sistema de Aerotermia y suelo radiante refrescante puede llegar a brindarnos, nada más y nada manos, que más de un 70 % de eficiencia en relación a métodos más tradicionales como el consumo directo de energía eléctrica.

También debemos tener muy claro que la eficiencia energética puede llegar a ser aún mayor gracias al hecho de que la Aerotermia puede ser combinada con, por ejemplo, placas solares para permitirnos tener aún más independencia de los sistemas más tradicionales de generación de energía.

Ahorro económico a largo plazo

Los sistemas que hacen uso de la Aerotermia y los suelos radiantes refrescantes para generar energía para los hogares y negocios pueden llegar a ofrecernos hasta un 70 % en ahorro en lo relacionado con las facturas de la luz y del gas.

Si lo comparamos con, por ejemplo, el gas natural, encontraremos que somos capaces de ahorrar hasta un 25 % de la factura y 50 % si hablamos de gasoil.

Todo esto se debe a la gran eficiencia que suelen tener los sistemas de Aerotermia, por lo que, a largo plazo, son una alternativa más que valida si lo que estamos buscando es dejar de hacer uso de los sistemas tradicionales (y bastante más contaminantes) para producir energía.

Diseño e instalación del sistema de Aerotermia y suelo Radiante

Evaluación de necesidades y dimensionamiento

Esta es una evaluación que debe ser realizada por un grupo de profesionales y que busca, entre otras cosas, determinar las dimensiones de la vivienda o edificio para conocer el tamaño adecuado de algunos de los equipos que serán necesarios para el correcto funcionamiento de la Aerotermia y el sistema de suelo radiante.

Entre los equipos más sensibles a las dimensiones de la vivienda se encuentran la bomba de calor que será la encargada de satisfacer nuestras necesidades de calefacción o refrigeración y agua caliente en la vivienda.

Pasos para una instalación exitosa

Primero debemos realizar un estudio de las dimensiones de la vivienda pues será necesario saber con exactitud la cantidad de del suelo radiante a colocar. Además, esto puede afectar la elección del colecto de suelo radiante.

Como siempre, lo mejor es consultar a un grupo de expertos para que realicen un estudio técnico y nos aseguremos de que todo está en orden.

El siguiente paso es escoger una unidad exterior que será la encargada de extraer el calor del aire para luego transferirlo a nuestra vivienda. Lo ideal es que esta se encuentre cerca de una toma eléctrica y que al mismo tiempo nos aseguremos de que el aire circula sin ningún problema.

Una vez solventado esto, debemos ubicar una unidad interior la cual, entre otras cosas, se encargará de distribuir el calor a lo largo de toda la vivienda por medio de un sistema de ventilación y calefacción.

Aquí también debemos conectar todos los tubos que van del refrigerante a la unidad exterior para que el calor pueda ser transferido.

Finalmente, y una vez que todo se encuentre correctamente aislado y sellado para evitar fugas, debemos añadir un calibrador y equipos que nos permitan configurar los diferentes parámetros de funcionamiento del sistema.

Consideraciones técnicas y normativas

A pesar de que la aerotermia es un sistema que se está siendo reconocido por los gobiernos como una forma renovable para la generación de energía, debemos tener muy claro que no todas las localidades cuentan con las mismas normativas a la hora de instalar este tipo de sistemas.

Esto quiere decir que, antes de nada, debemos asegurarnos de cumplir con todas las normativas y regulaciones relacionas con los sistemas de aerotermia y suelos radiantes refrescantes. En algunas ocasiones, podremos necesitar de permisos especiales por parte de la comunidad en donde vivamos antes de poder llevar a cabo la instalación del sistema.

Funcionamiento del suelo radiante refrescante con Aerotermia

Desde Energía y Calor Extremadura S.L creemos que es importante conocer los procesos que se llevan a cabo tanto en invierno como en verano a la hora de climatizar nuestra vivienda.

Proceso de climatización en verano

En el caso de verano el proceso empieza con un ventilador (ubicado en la unidad exterior) que aspira todo el aire caliente que se encuentra en el exterior. Este calor luego es absorbido por un refrigerante que se encuentra circulando por un circuito cerrado.

Por medio de la ayuda de un compresor, se modifica la presión y temperatura del mencionado refrigerante, haciendo que este se caliente y se dirija hacia intercambiador de calor interior. Aquí se enfría y libera el calor hacia el exterior.

El aire enfriado que queda es impulsado por un ventilador hacia las habitaciones de la vivienda por medio de unos conductos o por rejillas de ventilación. Finalmente, el refrigerante retorna al intercambiador exterior para absorber el calor nuevamente y comenzar todo el ciclo de nuevo.

Proceso de climatización en invierno

En el caso de las épocas de invierno, la bomba de calor de aerotermia, con la ayuda de un compresor, se encarga de extraer el calor del aire (en este caso a bajas temperaturas) que se encuentra en el exterior.

Si, aun en bajas temperaturas, el aire del exterior sigue conteniendo energía térmica que puede ser aprovechada.

 El compresor se encarga de aumentar la presión de un refrigerante y, por medio de un proceso de compresión y de condensación, se va liberando calor del refrigerante al agua o al sistema de calefacción se haya instalado en la vivienda.

Como podemos ver, este es un proceso muy parecido al que se lleva a cabo en las épocas más calurosas.

Control y regulación del sistema

En algunos casos, no queremos que toda la vivienda se encuentre a la misma temperatura o, por el contrario, queremos modificar un poco la temperatura si consideramos que está muy alta o muy baja.

Para poder realizar este tipo de cambios, es necesario tener un sistema de regulación que se encarga de controlar todos estos parámetros y, de esta forma, optimizar el confort en la vivienda.

Mantenimiento y optimización del sistema integrado

Rutinas de mantenimiento preventivo

En lo que al mantenimiento se refiere, debemos dejar claro que esto debe llevarse a cabo por un equipo de profesionales. Dicho esto, lo normal es que se realice una limpieza de los filtros para garantizar un ambiente saludable.

Remover cualquier suciedad que pueda estar acumulándose en los ventiladores. Se puede realizar una inspección a la bomba de calor para corroborar su buena operatividad. Verificar que no haya ninguna fuga en la radiación del calor desde el suelo radiante.

La cantidad de refrigerante es otro de los puntos que se suele verificar para asegurar que la temperatura pueda ser controlada de forma precisa y no haya fugas de ningún tipo.

Solución de problemas comunes

Algunos de los problemas más comunes relacionados con este tipo de sistemas es que la calefacción, a pesar de funcionar, no proporciona la temperatura adecuada. En estos casos, lo usual en este tipo de casos es realizar una limpieza a los emisores de calor.

Por otro lado, el problema a veces puede deberse al refrigerante, por lo que debemos verificar los niveles de este y, en caso de que sean muy bajos, rellenarlos.

Otro asunto que preocupa mucho a las personas es que el sistema empieza a realizar ruidos extraños: chirridos, golpes, estruendos, etc.

Estos casos suelen ser complejos pues pueden deberse a muchos factores como tornillos o tuercas sueltas, desgaste de alguna parte del sistema, rodamientos o cojinetes desgastados. Lo usual en estos casos es contactar con un grupo de profesionales para que detecten y solucionen el problema.

Mejoras y actualizaciones del sistema

Las mejoras y actualizaciones para los sistemas de aerotermia con suelo radiante refrescante suelen variar en función del uso y el tiempo que tengan desde la primera instalación.

Por norma general este tipo de sistemas, si son cuidados correctamente, pueden llegar a durar hasta 15 años. Sin embargo, esto no significa que, al menos, cada año o dos sea conveniente llevar a cabo un proceso de mantenimiento y chequeo para verificar que todo funciona como debe ser.

Casos de estudio y aplicaciones reales

Implementación en viviendas unifamiliares

Esta es, con diferencia, una de las áreas en donde la aerotermia con suelo radiante refrescante más está teniendo éxito.

Las viviendas unifamiliares son el sitio ideal para hacer uso de este tipo de sistema pues no permiten tener cierta independencia de los métodos más tradicionales de generación de energía.

Por no mencionar que la amortización del sistema se lleva a cabo de forma bastante rápida en relación al coste energético que nos estaremos ahorrando.

Aplicación en edificios comerciales

Entre todas las energías renovables, la aerotermia es una de las más recomendadas a la hora de ser instalada en un edificio comercial.

Esto se debe a las ventajas relacionadas con el ahorro económico y bienestar que es capaz de proporcionar este tipo de sistemas de generación de energía. Y, al igual que con las viviendas unifamiliares, a pesar de que su coste inicial pueda ser un poco elevado, este se amortizad en muy poco tiempo.

Resultados y testimonios de usuarios

“El suelo radiante permite ahorrar energía, disminuye las pérdidas de calor y transmite la temperatura de manera uniforme”.

“El suelo radiante con aerotermia es una maravilla. Reparte el calor de manera uniforme y no hace falta usar nada de radiadores. Es imprescindible contactar con una buena compañía para la instalación”.

Conclusiones y perspectivas futuras de la aerotermia con suelo radiante refrescante

La aerotermia con suelo radiante refrescante es, sin lugar a dudas, uno de los sistemas más útiles que podemos añadir a nuestra vivienda si lo que estamos buscando es un poco de independencia energética. Es un sistema sumamente accesible para negocios e incluso para particulares.

Lo mejor de todo es que dura muchos años si se le da un mínimo de cuidado y, además, puede ser combinado con otro tipo de sistemas (placas solares) para aumentar aún más nuestra independencia energética y contaminar menos el medio ambiente.

Desde Energía y Calor Extremadura S.L estamos preparados para instalar un sistema completamente funcional y que permitirá aprovechar todas las ventajas de las energías renovables.

Ernesto Correa Díaz

Ingeniero Técnico de Obras Públicas y apasionado de las energías renovables hasta el punto de crear mi propia empresa. Especializado en el estudio y dimensionamiento de obras, autoconsumo fotovoltaico, sistemas de calefacción con energías renovables.

Related Posts