Blog

¿Cuánto Cuesta una Instalación de Aerotermia?

¿Cuánto Cuesta una Instalación de Aerotermia?

Índice

¿Qué es la Aerotermia?

Para no complicar mucho las cosas, la aerotermia no es más que un sistema que, por medio de un ciclo termodinámico (intercambio de energía en forma de calor), se recoge la energía que está almacenada en el aire y se transforma en energía calórica que pasa a calentar un depósito con agua que luego podremos ser capaces de aprovechar para diferentes usos en función de nuestras necesidades. Podremos calentar nuestra vivienda, refrigerarla si nos encontramos en épocas de mucho calor o incluso llegar a tener agua caliente sanitaria.

Beneficios de la Aerotermia

Desde Energía y Calor Extremadura S.L, sabemos que la versatilidad y comodidad pueden ser uno de los factores principales por los cuales muchas personas buscan hacer uso de este tipo de sistemas para proveer de calefacción o refrigeración a sus viviendas.

La aerotermia cuenta con la increíble ventaja de no solo permitirnos calentar nuestro hogar en las épocas más frías del año, también podemos enfriarlo en los periodos más calurosos. Eso se debe a que los sistemas aerotermicos pueden ser capaces de funcionar de forma reversible.

Así pues, los sistemas aerotermicos son capaces de brindarnos una gran cantidad de flexibilidad en lo que a la climatización de nuestra vivienda se refiere a lo largo del todo el año.

Si contamos con un consumo considerablemente alto de energía, podremos llegar a sacarle todo el provecho a los sistemas aerotermicos.

Esto se debe a que la inversión inicial puede llegar a ser considerablemente alta, por lo que la mejor manera de recuperar dicha inversión es por medio de un buen consumo energético. Esto no quiere decir que viviendas con un bajo consumo no puedan verse beneficiadas, simplemente tardaran un poco más de tiempo.

Las subvenciones son otro de los puntos que hacen a los sistemas aerotermicos muy atractivos pues, en esencia, nos permitirán lidiar con ciertos gastos de la inversión inicial, lo cual es algo de agradecer.

Finalmente, pero no por ello menos importante, los sistemas aerotermicos son, por naturaleza, ecológicos. Son ideales si lo que estamos buscando es preservar el medio ambiente. Esto se debe a la forma que tienen de funcionar: extrayendo la energía del aire.

Esto hace que este tipo de sistemas no agreguen gases contaminantes o desechos que puedan perjudicar a nuestro entorno.

¿Necesitas un instalador de aerotermia? Te damos Presupuesto de Instalación de Aerotermia en una Vivienda Unifamiliar

Factores que Afectan en el Precio de la Instalación de Aerotermia.

Tamaño y Tipo de la Propiedad.

Ocurre algo curioso con el precio de la aerotermia para vivienda unifamiliar. Lo lógico sería pensar que, a mayor cantidad de metros cuadrados, mayor será la inversión a realizar para instalar uno de estos sistemas en nuestro hogar.

La realidad es que el precio por cada metro cuadrado para una instalación de aerotermia se ve reducido cuando incrementamos el tamaño de dicha instalación.

Para que nos hagamos una mejor idea de esto, una vivienda que posea unos 70 metros cuadrados puede llegar a necesitar una bomba de 6kW que suele tener un costo de 400 euros. Pero, una vivienda con 150 metros cuadrados, al necesitar una bomba de 10 kW, va a tener un costo aproximado de 350 euros.

Esto es algo que también podemos aplicar en caso de que estemos buscando hacer uso de la instalación de suelo radiante: a mayor cantidad de metros cuadrados, menor será el precio que tendremos que pagar por la instalación de este tipo de sistema aerotermico.

Modelo y Marca del Sistema de Aerotermia.

En lo que a modelos y marcas se refiere, podemos destacar a Panasonic. La compañía japonesa es una de las más destacas en el mundo de la aerotermia gracias a sus “Panasonic Aquarea”, el cual es el modelo de aerotermia más popular del mercado.

Daikin Industries es otra marca que podremos encontrarnos y que representa una opción más que viable a la hora de instalar un sistema de aerotermia en nuestro hogar. “Daikin Altherma” viene a ser su modelo de aerotermia más popular y de los de mayor calidad en la actualidad.

Complejidad de la Instalación.

Este es uno de los puntos que muchas personas pasan por alto a la hora de instalar este tipo de sistemas. Muchas veces las viviendas no se encuentran del todo acondicionadas para tener un sistema de aerotermia, por lo que hay que llevar a cabo diferentes reformas antes de instalar cualquier cosa.

Otro punto a considerar es el hecho del tipo de instalación. La aerotermia suele venir en dos tipos de sistemas, el monobloc y el bibloc.

El primero, en esencia, se encuentra compuestos por una única unidad que se encuentra en la zona exterior y está integrada a todo el circuito del frigorífico (bomba de calor de aerotermia y el hidrokit); la segunda hace referencia a una unidad que se encuentra en el exterior y otra en interior.

El tipo de emisor puede ser otro elemento que añada cierta complejidad a la hora de abaratar o aumentar los costos de la instalación del sistema de aerotermia. No es lo mismo instalar un sistema de aerotermia con suelo radiante que un sistema de aerotermia con radiadores convencionales.

De hecho, la aerotermia de suelo radiante es la más eficiente y la que podrá ayudarnos tanto en épocas de invierno como de verano, sin embargo, es la más compleja de instalar y por tanto la más cara de todas. Los radiadores tradicionales (no los de aerotermia de baja temperatura) son el tipo de sistema más asequible, pero también el más limitado.

Preparación del Sitio.

Como hemos mencionado antes, no todos los sistemas de aerotermia hacen uso de los mismos aparatos y, en ocasiones, será necesario realizar modificaciones a la vivienda para instalar según qué tipo de aerotermia (suelo radiante).

Cuando nos referimos a modificaciones, estamos hablando de tener que realizar obras para acondicionar correctamente el espacio. Por no mencionar que es necesario que los sistemas de aerotermia tengan suficiente espacio y fácil acceso a la hora de lidiar con la regulación y mantenimiento del sistema.

Elementos Adicionales Necesarios.

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de instalación de aerotermia en nuestro hogar, será necesario que se realiza antes una evaluación de las necesidades energéticas de nuestro hogar.

Aquí debemos considerar cosas como el tamaño de la casa, el tipo de clima, la cantidad de personas y habitaciones, el tipo de aislamiento, entre otros.

También tendremos que llevar a cabo las certificaciones correspondientes. Antes de instalar nada, será necesario contar con la certificación de un profesional.

Como es lógico, la contratación de una empresa especializada entra dentro de estas certificaciones, por no mencionar que una vez se haya realizado toda la instalación, se deberá realizar un chequeo que asegure que todo se encuentra en orden y que la instalación podrá funcionar sin ningún tipo de problema y de forma óptima.

Finalmente, pero no por ello menos importante, el mantenimiento del sistema. Si bien los sistemas de aerotermia suelen ser bastante eficientes y duraderos, el mantenimiento es una parte fundamental para asegurarnos de que todo se encuentre en orden.

En el mantenimiento podemos incluir la limpieza de los filtros, la inspección del refrigerante, de los radiadores, entre otros.

Costos Promedio de la Instalación de Aerotermia.

Precios Orientativos de Sistemas de Aerotermia.

Debemos tener en cuenta que los precios relacionados con los sistemas de aerotermia pueden variar mucho no solo en función de las necesidades energéticas que tengamos en nuestra vivienda, también afecta el tipo de sistema aerotermico que estemos buscando instalar.

Es por esta razón que no es lo mismo un sistema de aerotermia en donde se busque reemplazar una caldera por una bomba de calor, que uno en donde se espere hacer uso de suelo radiante o aerotermia a baja temperatura.

Costo de los Equipos de Aerotermia de Alta Temperatura.

Además de todos los gastos relacionados con la mano de obra, certificados y cualquier otra cosa externa, los equipos que necesitaremos para llevar a cabo la correcta instalación de un sistema de aerotermia de alta temperatura en nuestra vivienda pueden variar mucho en función de nuestras necesidades energéticas.

Sin embargo, para que nos podamos hacer una idea, podemos decir que el precio de la bomba de aerotermia, fundamental para todos estos sistemas, puede llegar a tener un coste de entre 7.000 euros hasta los 12.000 euros (estos precios ya incluyen la instalación; si restamos la mano de obra, el precio puede descender a los 2.000 euros).

Adicionalmente, debemos considerar toda la instalación eléctrica que, en el mejor de los casos, puede llegar a suponer un gasto de hasta 500 euros por día.

Los radiadores de baja temperatura (en caso de no tenerlos), pueden llegar a encontrarse en unos 200 euros (que puede elevarse a 400 € con los gastos de instalación).

Costo de la Mano de Obra y la Instalación.

Antes de nada, es importante que dejemos muy en claro que los precios relacionados a la mano de obra y todo el proceso de instalación de los componentes que dan forma al sistema de aerotermia pueden llegar a variar mucho en función del sitio en donde nos encontremos, por no mencionar que las empresas encargadas de este pueden necesitar de más o menos tiempo, materiales y permisos para llevar a cabo la instalación.

Por esta razón, solo vamos a dar un precio aproximado de cuando deberíamos esperar gastar solo en lo referente a la mano de obra y la instalación de los equipos.

Dicho esto, en España, en lo que va de año 2023, podemos decir que el gasto asociado a la mano de obra para la instalación de un sistema de aerotermia en una vivienda puede llegar a oscilar entre los 1.500 y los 15.000 euros.

De nuevo, esto dependerá mucho de las necesidades que tenga cada vivienda pues quizás sea necesario recurrir a obras para poder instalar según qué tipos de sistemas (suelo radiante).

Desglose de Costos de Aerotermia

Costo de la Unidad de Aerotermia

Si la vivienda en cuestión cuenta con un suelo radiante, el precio puede llegar a ubicarse en los 115 euros por cada metro cuadrado. Si por el contrario la vivienda carece de suelo radiante, estaríamos hablando de un precio aproximado de 70 euros por metro cuadrado.

Instalación y Mano de Obra

La mano de obra puede variar en función de las necesidades del hogar. En términos generales, puede oscilar entre los 1.500 y los 15.000 euros.

Costos Adicionales Posibles

  • Unidad e controlar: 450 euros.
  • Suelo radiante: 5.000 euros.
  • Acumulador: 1.800 euros.
  • Depósito de inercia: 600 euros.
  • Máquina de 6 kW: 2.300 euros.
  • Radiadores: 200 euros.

Comparación con Otros Sistemas de Calefacción.

Aerotermia vs. Calefacción Tradicional.

Debemos dejar claro que, cuando nos referimos a calefacción tradicional, estamos hablando del uso de gas, electricidad o petróleo para calentar el agua o el aire que luego podremos aprovechar en nuestro hogar.

Con esto en mente debemos dejar claro que, en comparación con la aerotermia, los sistemas tradicionales de calefacción son menos eficientes y tienen un impacto negativo en el medio ambiente.

La aerotermia suele tener una inversión inicial mucho más elevada que la calefacción tradicional, sin embargo, cuando agregamos el factor tiempo, la aerotermia es capaz de brindarnos muchos más beneficios a largo plazo.

A diferencia del gas o el petróleo, la aerotermia puede combinarse con placas solares para aumentar aún más la producción de energía y mejorar nuestro ahorro.

Por no mencionar que esto reduce por partida doble la cantidad de desechos toxico que emitimos a la atmosfera (cosa bastante típica en el uso de petróleo o diésel).

Finalmente, los incentivos a la hora de instalar un sistema aerotermico son mucho mayores que en el caso de las energías convencionales. De hecho, los gobiernos han impulsado una serie de programas y subvenciones para facilitar la transición a estos nuevos sistemas de generación de energía.

Aerotermia vs. Bombas de Calor Convencionales.

Aquí debemos tener claro que, a pesar de que ambos sistemas buscan capturar la energía que s encuentra en el aire del exterior a nuestras viviendas para luego transferirla hacia el interior, la manera en la que será utilizada dicha energía es lo que crea una diferencia entre la Aerotermia y las bombas de calor convencionales.

La principal diferencia es que la energía que se obtiene del aire es cedida a la vivienda por medio de conductos o Splits de pared en el caso de las bombas de calor convencionales. En el caso de la aerotermia, esta energía es cedida a un depósito que contiene agua.

Finalmente, es importante añadir que algunos sistemas aerotermicos no solo permiten tener calefacción e incluso refrigeración en nuestra vivienda, también son capaces de darnos la posibilidad de tener agua caliente sanitaria, lo que lo hace ser un sistema mucho más completo y eficiente que las típicas bombas de calor.

Costo-Beneficio a Largo Plazo de la Aerotermia.

Para que nos hagamos una idea, en un piso de 100 metros cuadrados que tenga una caldera y un suelo radiante como forma de calentar las habitaciones en las épocas más frías, deberíamos esperar un coste anual de 500 euros.

Si consideramos este mismo piso, pero con un sistema de aerotermia y suelo radiante, el coste anual podría llegar a ubicarse en unos 150 euros; esto supone un ahorro del 70 %.

Ahora bien, el coste de los sistemas de aerotermia puede llegar hasta los 20.000 euros, por lo que, pensando siempre a largo plazo, lo ideal es hacer uso de este tipo de sistemas cuando tengamos una vivienda que requiera de un gran consumo energético, pues tardaremos mucho menos tiempo en poder amortizar la inversión de sistema aerotermico.

Incentivos y Ayudas para la Instalación de Aerotermia

Debemos dejar clara una cosa: no todos los sistemas aerotermicos pueden optar a una subvención o ayuda por parte de las instituciones gubernamentales.

El requisito fundamental para que optar a cualquier tipo de subvención está en que la instalación opere con energías renovables y que sea capaz de tener un COP (rendimiento estacional mínimo) de, al menos, 2,5.

Subvenciones Gubernamentales y Descuentos Fiscales

La idea detrás de estas subvenciones es que sean otorgadas como importes fijos unitarios y que sean capaces de cubrir una parte de los costes asociadas a la instalación de sistemas aerotermicos.

En esencia, las ayudas se componen de una “ayuda base” que consiste en entregar una suma de dinero en función de cada kilovatio que se tenga en la bomba de calor. Para zonas residenciales, es posible llegar a tener una ayuda de 500 euros por kW. En el caso de propiedades públicas, la ayuda puede ser de 650 euros por kW.

También podemos tener acceso a una “ayuda adicional” la cual entre en vigor en caso de que se tenga que adecuar un sistema antiguo de calefacción a uno nuevo que trabaje en torno a la aerometría. Lo usual en estos casos en cuanto se quiere implementar un suelo radiante, lo que podría darnos acceso a una ayuda de 600 euros por kW.

Programas de Incentivos Locales y Regionales

Los gobiernos han comenzado a implementar diferentes planes para incentivar a la población a hacer uso de los sistemas de energía renovable para ayudar a reducir el impacto negativo de los combustibles tradicionales en el medio ambiente.

Con esta idea en mente, la Comunidad de Madrid ha optado por poner en marcha un programa de incentivos que busca promover la instalación de energías renovables que hagan uso de la aerotermia.

De esta forma, las cuantías para la instalación de los equipos quedan fijadas en un mínimo de 500 euros por kW instalados. Este monto puede llegar hasta los 3000 euros por kW en función del tipo de instalación.

Cómo Elegir un Proveedor de Aerotermia.

Investigación y Comparación de Proveedores.

Una de las tareas más complicadas a la hora de instalar un sistema de aerotermia es encontrar a la empresa correcta para que nos monte toda la instalación en nuestra vivienda. Hoy en día existen muchos proveedores ahí fuera en el mercado, esto significa que tendremos muchas opciones a nuestra disposición.

Esto puede ser algo bueno, pero también puede jugarnos en contra pues, ¿Cuál de todos es el correcto? Lo mejor que podemos hacer en este tipo de casos es, antes que nada, consultar que nos ofrece cada uno de estos proveedores y, muy importante, consultar las reseñas que estos tengan.

Las valoraciones de otros usuarios pueden darnos pistas importantísimas acerca de si el proveedor en cuestión vale o no la pena.

También es importante que, antes de hacer cualquier cosa, consultemos a varios proveedores para asegurarnos de tener las mejores opciones con nosotros.

Importancia de las Certificaciones y Experiencia.

Los sistemas de aerotermia pueden llegar a ser considerablemente difíciles de instalar, más aun teniendo en cuenta que, en según qué escenarios, será necesario realizar obras antes de si quiera montar nada relacionado con la propia aerotermia; simplemente para tener las condiciones mínimas para que luego todos los demás aparatos y sistemas funcionen correctamente.

Esto hace que todo este proceso de instalar un sistema de generación de energía renovable no pueda ser llevado a cabo por cualquier persona. Aquí es cuando debemos estar muy atentos a las certificaciones y experiencia por parte de los proveedores que tengamos en nuestra mira.

Conclusión: Inversión y Ahorros a Largo Plazo

Recuperación de la Inversión en Aerotermia

Al igual que con cualquier otro tipo de sistema de generación de energía renovable, la recuperación de la inversión que realicemos en nuestro sistema de aerotermia estará sujeta a muchos factores.

Primero que nada, debemos tener muy claro nuestro consumo de energía y si la aerotermia es realmente beneficiosa o simplemente deberíamos quedarnos con sistemas más tradicionales como el gas o la electricidad. También es prudente tener en cuenta la variación del precio del combustible o electricidad antes de realizar el cambio a la aerotermia.

Lo cierto es que, una vez hayamos llevado a cabo el cambio de sistema, se estima que la inversión puede llegar a ser recuperada en un periodo que oscila entre los 5 y los 10 años. De nuevo, este periodo puede ser más corto o mucho más largo en función de nuestra situación particular.

Como siempre, es conveniente que destaquemos el hecho de que al aerotermia es sumamente eficiente y, al menos a largo plazo, suele ser una opción más que rentable si la comparamos con los sistemas de producción de energía más tradicionales.

Por otro lado, además del tema del ahorro, debemos tener en mente que una de las razones para hacer uso de este tipo de sistemas renovables es para reducir la contaminación hacia el medio ambiente. Por tanto, la aerotermia no solo nos estaría ofreciendo un ahorro económico, sino que, además, nos permitirá ser más considerados con el medio ambiente.

Resumen de Beneficios a Largo Plazo

  • La aerotermia es un sistema ecológico que nos ayudara a evitar la contaminación del medio ambiente.
  • Es un sistema sumamente eficiente si lo comparamos con los sistemas de combustibles tradicionales.
  • A largo plazo puede llegar a suponernos un ahorro considerable en la factura de la luz.
  • La aerotermia puede ser capaz de calentar y refrigerar la vivienda.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuánto tiempo lleva instalar un sistema de aerotermia?

Como es lógico, todos queremos que la instalación de nuestro sistema de aerotermia se lleve a cabo de la manera más rápida y cómoda posible. Sin embargo, hay algo que debemos dejar muy claro. Una cosa es la instalación de los equipos y otra es la adecuación del entorno para poder instalarlos.

Esta distinción es importante pues, en caso de querer optar por un sistema de aerotermia con suelo radiante, quizás necesitemos recurrir a obras antes de instalar el sistema en sí mismo. Esto, como es lógico, puede llegar dilatar el tiempo necesario para tener todo el sistema funcionando.

Como es lógico, el tiempo necesario para instalar un suelo radiante puede variar mucho en función de las condiciones de la vivienda.

Para que nos hagamos una idea, un suelo radiante puede llegar a ser instalado en un tiempo que oscila entre los dos y los cinco días.

Luego de esto, podremos pasar a instalar todos los equipos necesarios para que el sistema funciona en su totalidad y, en términos generales, esto es algo que no suele demorar más de dos o tres días. Por lo que, en el peor de los casos, llevar a cabo la instalación de un sistema de aerotermia puede tomarnos poco más de una semana en el peor de los casos.

¿Qué mantenimiento requiere una instalación de aerotermia?

El mantenimiento de los sistemas de aerotermia tiene la particularidad de ser mucho ms reducido que el de otro tipo de sistemas de calefacción. Lo usual es hacer una limpieza de los filtros de la bomba para asegurarnos que funciona de manera correcta.

También se suele llevar a cabo una limpieza de toda la parte hidráulica del sistema y, a diferencia del caso de los filtros, aquí si vamos a necesitar de la ayuda de un técnico profesional en estos temas. Lo normal es acudir a una empresa especializada (usualmente la misma que nos instaló el sistema) para que lleve a cabo todo lo relacionado con el mantenimiento.

Ernesto Correa Díaz

Ingeniero Técnico de Obras Públicas y apasionado de las energías renovables hasta el punto de crear mi propia empresa. Especializado en el estudio y dimensionamiento de obras, autoconsumo fotovoltaico, sistemas de calefacción con energías renovables.

Related Posts