Blog

Diferencia entre aerotermia bibloc o monobloc

Diferencia entre aerotermia bibloc o monobloc

Una de las alternativas para producir energía limpia y renovable son los sistemas de aerotermia para climatizar una vivienda o para producir ACS; los cuales utilizan las partículas de energía contenida en el aire para transformarla y generar la energía renovable necesaria para el hogar.

Los sistemas de aerotermia bibloc o monobloc se diferencia uno del otro por el diseño de sus estructuras y por el lugar de ubicación de sus componentes; ofreciendo rendimiento y capacidad de calefacción y refrigeración de la aerotermia bibloc y monobloc, logrando satisfacer plenamente y sin contratiempos las necesidades del hogar.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es el sistema que utiliza la energía que se encuentra en el aire y la transforma en calefacción, agua caliente sanitaria o refrigeración.

La extracción se realiza gracias a un sistema de bombas aerotérmicas, que se encargan de extraer aproximadamente un 80 % de la energía contenida en el aire, para producir calor o frío.

Las bombas de calor utilizan un gas refrigerante que, mediante un ciclo termodinámico cerrado, transfieren calorías a diferentes niveles térmicos entre dos focos, lo cual permite que dicho calor fluya de temperaturas bajas a otras más altas, climatizando con ello cualquier espacio ya sea en verano (refrigeración) o en invierno (calefacción) y generando agua caliente sanitaria.

Aerotermia bibloc: características y funcionamiento

El sistema de aerotermia bibloc o sistema de expansión directa cuenta con 2 unidades: la unidad interna, que incluye el intercambiador de calor y los componentes para un correcto funcionamiento del sistema, y la unidad externa, cuya finalidad es tomar la energía mediante el uso de un evaporador y un compresor.

Estas unidades pueden instalarse por separado, el tamaño de los equipos es bastante similar al de una nevera, por lo que pueden ser colocadas dentro del inmueble logrando tener menor ruido y aumentado su vida útil; es importante resaltar que, si bien es un sistema flexible, su instalación es mucho más compleja y costosa.

Las ventajas y desventajas de la aerotermia bibloc y monobloc, se deben principalmente a sus características y funciones, por lo que resulta imprescindible conocerlas, antes de decidir cuál de ellas es la mejor alternativa.

Ventajas de la aerotermia bibloc

  • Casi todos los equipos integran el Agua caliente sanitaria.
  • El ventilador de la bomba de calor se encuentra en el equipo exterior, con lo cual no existe ningún ruido molesto dentro de la casa, a pesar de que el nivel sonoro de los mismos es bastante bajo.
  • Los equipos pueden ubicarse a bastante distancia, debido a que poseen un intercambiador en la instalación frigorífica.

Desventajas de la aerotermia bibloc

  • Debido a que está compuesto por dos equipos, ocupan mayor espacio que otros sistemas.
  • El coste de instalación es bastante alto, se encuentra alrededor de los 9.500 euros, incluyendo el acumulador.

Aerotermia monobloc: características y funcionamiento

En líneas generales este sistema cuenta con un solo equipo que incluye la bomba de calor y debe ser instalado en el exterior de la vivienda.

Es necesario contar con un acumulador de ACS, cuya instalación deberá hacerse por separado. El equipo es mucho más grande que los equipos del sistema bibloc, por lo que se debe tener mayor espacio físico en el exterior de la vivienda para su ubicación.

Ventajas de la aerotermia monobloc

  • Este sistema posee un menor coste de instalación comparado con el bibloc, sin embargo, se encuentra alrededor de los 8.000 euros.
  • No requiere de espacio en el interior de la vivienda.
  • No necesita de una instalación frigorífica entre las unidades.

Desventajas de la aerotermia monobloc

  • Si bien no requiere de una unidad interior, para su correcto funcionamiento es necesario tener un acumulador de ACS.
  • Ocupa mayor espacio en la parte exterior del inmueble.
  • La ubicación del equipo puede llegar a convertirse en una limitante para aquellos inmuebles que tienen espacio reducido.
  • Produce mayor ruido que el sistema bibloc.

Diferencias entre aerotermia bibloc y monobloc

Existen una serie de diferencias técnicas entre aerotermia bibloc y monobloc, las cuales deben tomarse en cuenta al momento de decidir por uno de estos sistemas.

Diseño y componentes

El sistema de aerotermia monobloc se compone de una sola unidad que debe ser colocada en el exterior, que cuenta con todos los elementos integrados, incluyendo la bomba de calor; y el sistema bibloc, está compuesto por 2 unidades, las cuales deben colocarse una en el exterior y la otra en el interior de la casa, en donde cada una de ellas tiene componentes que la caracterizan.

La unidad interior tiene el intercambiador de calos y los componentes necesarios para la instalación y la unidad exterior, contiene el compresor y el evaporador; en este tipo de sistema no es necesario tener un acumulador para ACS, pues ya lo incluye.

Instalación y espacio requerido

La instalación y espacio requerido para aerotermia bibloc y monobloc, dependerá básicamente de las necesidades de cada persona, tomando como referencia el presupuesto, el espacio, entre otras.

El sistema monobloc requiere para su instalación un espacio mayor en el exterior de la vivienda, mientras que el sistema bibloc a pesar de ser de menor tamaño, se necesita contar con 2 espacios, tanto dentro como fuera de la casa, para su correcta instalación.

El sistema monobloc tiene un sistema frigorífico hermético, por lo que debe ser conectado a los tubos de agua de entrada y salida de ACS y climatización; y el sistema bibloc, utiliza tubos de cobre para gas refrigerante para interconectar ambas unidades en lugares distintos del hogar.

Por ello se recomienda contratar el servicio de empresas como Energía y Calor Extremadura S.L, para obtener resultados satisfactorios.

Eficiencia y rendimiento

Una de las consideraciones que deben tomarse en cuenta sin lugar a dudas es la eficiencia energética de la aerotermia bibloc y monobloc y su rendimiento; de hecho, este tipo de sistemas en líneas generales obtiene hasta un 80 % de la energía del aire, con lo cual se multiplica exponencialmente la potencia eléctrica del compresor logrando, por ejemplo, obtener por cada Kw en modo calefacción, unos 4,5 kW de calor.

En cuanto al rendimiento, ambos sistemas son una alternativa para ahorrar costes, debido a que la amortización de la inversión se consigue a los 5 años, y el sistema en óptimas condiciones puede llegar a tener un rendimiento superior al 400 %.

Factores a considerar al elegir entre aerotermia bibloc y monobloc

La pregunta más frecuente que suelen tener las personas es realmente saber cómo elegir entre aerotermia bibloc y monobloc; si bien no existe una fórmula mágica para ello, es importante considerar algunos factores.

Necesidades de calefacción y refrigeración

En este punto es imprescindible tomar en cuenta la zona climática y la demanda energética donde se encuentra la vivienda, pues en zonas donde la temperatura es muy baja, se requiere de un sistema con mayor rendimiento y eficiencia energética, lo cual lo cubre perfectamente el sistema bibloc.

Lo importante es asesorarse con un experto para determinar, cuál de los dos sistemas se adapta mejor a las necesidades de la vivienda y así instalar el que aporte mayores beneficios en la producción de energía, para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y ACS.

Presupuesto y costos de instalación

El coste de instalación de un sistema monobloc suele ser menor, debido a que solo se necesita una pieza para usar el sistema; en cuanto a la instalación del sistema bibloc es mucho más costosa por el hecho de tener que instalar 2 unidades, normalmente el coste oscila entre los 7.500 y 9.500 euros.

De acuerdo a los metros cuadrados y al tipo de suelo, instalar un sistema de aerotermia puede tener un coste aproximado de: Si la vivienda tiene suelo radiante el coste es de 114 euros/m2 y sin suelo radiante el coste por metro cuadrado es de 69 euros.

Por ejemplo, para una vivienda de 120 m2 una instalación de un sistema de aerotermia sin suelo radiante puede costar aproximadamente unos 9.500 euros y si incluye suelo radiante puede llegar a tener un coste de 14.500 euros.

Para tener una idea más clara, el coste total de equipos e instalación del sistema para una vivienda de 200 m2 que incluya, máquina, inercia, ACS e instalación sería de 22.067 euros aproximadamente.

Mantenimiento y durabilidad

El mantenimiento y durabilidad de la aerotermia bibloc y monobloc, es tan importante como el sistema en sí, debido a los costes de inversión inicial, que nos lleva a determinar que los equipos deben tener una larga vida útil, para evitar reparaciones innecesarias por falta de mantenimiento, lo cual conlleva a restarle de forma considerable el rendimiento y el funcionamiento correcto del equipo con el paso de los años.

El mantenimiento de ambos sistemas no necesita de costosos procedimientos para su mantenimiento, pues son bastante fiables, sin embargo, es importante hacerlo de forma periódica para evitar problemas en su funcionamiento y con ello aumentar la vida útil de los equipos.

Conclusiones y recomendaciones

La comparativa entre aerotermia bibloc y monobloc debe ser necesaria para elegir el sistema que mejor se adapte al presupuesto y a las necesidades del hogar, pues dependerá de una serie de factores que no pueden pasar por alto, para lograr optimizar el coste de energía en el hogar, mediante el uso de cualquiera de estos sistemas que generan energía limpia y renovable.

La recomendación es informarse bien sobre los sistemas de aerotermia tanto monobloc como bibloc y consultar a expertos como Energía y Calor Extremadura S.L sobre el presupuesto y las especificaciones que se necesitan para su instalación y uso.

Ernesto Correa Díaz

Ingeniero Técnico de Obras Públicas y apasionado de las energías renovables hasta el punto de crear mi propia empresa. Especializado en el estudio y dimensionamiento de obras, autoconsumo fotovoltaico, sistemas de calefacción con energías renovables.

Related Posts