Blog

Rentabilidad de las Placas Solares: Análisis y Perspectivas

Rentabilidad de las Placas Solares: Análisis y Perspectivas

Índice

Introducción a la Rentabilidad de la Energía Solar

La Economía de las Placas Solares

En Energía y Calor Extremadura S.L sabemos que las energías renovables son cada vez una opción más popular entre las personas que no solo buscan hacer uso de unas energías mucho menos contaminantes para el medio ambiente, sino que también es una opción ideal si lo que buscas es ahorrar en tu factura al final del mes.

La vivienda no solo podrá llegar a incrementar su valor en el mercado en caso de que instales un sistema de paneles solares fotovoltaicos, también podemos ser capaces de obtener un rendimiento anual de entre 10 y 30 %. Esto hace que las placas solares fotovoltaicas sean una forma real de ahorrar una considerable cantidad de dinero (a largo plazo, por supuesto).

Impacto Financiero y Medioambiental

Una de las principales razones por las cuales las placas solares han ido incrementando su popularidad es la necesidad de cuidar el medio ambiente; los combustibles fósiles son altamente dañinos para nuestro entorno.

A raíz de esto, las placas solares se han alzado como una alternativa más que sólida para no solo tener un impacto económico positivo en nuestro bolsillo, también para cuidar del planeta en el que vivimos.

Inversión Inicial en Placas Solares

Costos de Instalación y Equipamiento

Precio de los Paneles Solares

Es de suma importancia que tengamos en cuenta que el valor de la instalación de placas solares puede llegar a variar mucho en función del tamaño, el consumo de kW y el espacio disponible que haya, ya sea en la vivienda o en nuestro negocio.

También debemos considerar que las necesidades energéticas no suelen ser las mismas en función de la época del año en que nos encontremos o de la cantidad de personas que habiten el lugar. Con esto en mente, el precio promedio, el que deberíamos esperar encontrarnos ahí fuera en el mercado, puede llegar a oscilar entre los 3.500 euros y los 20.000 euros.

 Costos Adicionales: Inversores, Instalación y Permisos

Entre los costes adicionales podemos encontrarnos que el inversor (el encargado de convertir la corriente directa en corriente alterna) puede llegar a tener un precio que oscila entre los 400 y 1.600 euros.

La mano de obra es otro de los factores a tener en cuenta. Esto dependerá de la empresa y la región en la que nos encontremos, pero, para que nos hagamos una idea, una tarifa estándar para la instalación de estos sistemas suele rondar los 25 euros por cada hora de trabajo.

Por supuesto, no debemos olvidarnos de las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo las obras. Esto es algo que puede variar en función de la administración en donde nos encontremos, pero, para tener una idea, los precios pueden oscilar entre los 300 y 350 euros.

 Subvenciones y Ayudas Gubernamentales

 Incentivos Fiscales y Rebajas Impositivas

Una de las ventajas y ayudas que más han impulsado los gobiernos es la reducción de impuestos para aquellas personas que busquen instalar placas solares. De esta forma, es posible llegar a contar con unas deducciones de hasta el 60 % en el IRPF. Eso sí, debemos aclarar que, para obtener este beneficio, será necesario obtener una reducción de consumo del 30 % en el caso de que nos encontremos en un edificio.

Ahorro y Eficiencia de las Placas Solares

Reducción de la Factura Eléctrica

Ejemplos Reales de Ahorro por País/Región

En lo que a España se refiere, el ahorro energético anual por el uso de paneles solares suele estar entre los 800 euros.

En general, se suele tener un ahorro que oscila entre un 50 y el 80 % del importe de la tarifa de luz y gas que pagamos cada mes. En países como Estados Unidos, se puede llegar a tener un ahorro de hasta 80.000 dólares a lo largo de toda la vida útil de las placas solares.

Vida Útil de los Paneles Solares y Garantías

Costos de Mantenimiento Vs. Beneficios a Largo Plazo

Teniendo en cuanta que las placas solares son un sistema muy eficiente y que requiere muy poco mantenimiento (usualmente se hace una vez al año), el coste que deberíamos esperar encontrarnos para que un profesional se asegure que nuestros paneles funcionan sin ningún problema puede oscilar entre los 100 y 200 euros.

Si ahora consideramos que el tiempo para rentabilizar las placas suele estar entre los 5 y 8 años, podemos ver que las placas solares representan una gran garantía a largo plazo (económicamente hablando).

Factores que Afectan la Rentabilidad

Ubicación y Clima

Influencia de la Radiación Solar en la Producción de Energía

La rentabilidad de un sistema de placas solares se verá afectada, de manera inevitable, por la cantidad placas solares y de radiación que será capaz de llegar a ellas. El clima es uno de esos factores que, a pesar de no estar del todo en nuestro control, debemos tomarlo en cuenta para saber si nuestro sistema de paneles solares podrá ser o no rentable a largo plazo.

Un clima muy nublado no hará más que reducir la producción de energía por parte de los paneles, de la misma forma que un entorno rodeado de árboles so edificios que hagan sombra. Por esta razón, las placas solares deben estar siempre en una zona donde puedan tener un acceso ininterrumpido a la radiación que proviene del sol.

Avances Tecnológicos y Eficiencia de los Paneles

Innovaciones que Mejoran la Rentabilidad

Cuando hablamos de los factores que pueden afectar la rentabilidad de nuestro sistema, como no podía ser de otra manera, la eficiencia a la hora de obtener energía es uno de los más importantes. Es por esto que los avances a la hora de mejorar la eficiencia de las placas no se han detenido y, en los últimos años, hemos sufrido cambios más que positivos.

Universidades chinas y europeas han logrado añadir un mineral a las típicas placas de silicio que hace que aumenten considerablemente la cantidad de electricidad que son capaces de producir.

Análisis de Retorno de Inversión (ROI)

Cálculo del Punto de Equilibrio

Métodos y Herramientas para Calcular el ROI

A la hora de determinar si la inversión en un sistema de paneles solares va a ser o no beneficioso para nosotros a largo plazo, es necesario tener una amplia perspectiva para cubrir todos aquellos parámetros que puedan condicionar la rentabilidad de nuestro sistema.

El ROI mide, en esencia, la rentabilidad de una inversión al comparar las ganancias derivadas de ella. A la hora de calcular el ROI para panales solares debemos considerar lo siguiente:

  • Inversión inicial. Este es el costo más grande y suele la consideración inicial.
  • La reducción de la factura de electricidad. Como es lógico, el beneficio que obtendremos dependerá de la independencia que podamos llegar a obtener sobre el sistema eléctrico.
  • Con esto nos referimos a subvenciones y programas por parte de gobiernos para fomentar el uso de energía renovables.
  • Vida Útil. De nada nos sirve un sistema de placas que se estropee al año de uso. Un buen ROI depende de que se cumpla la garantía y el sistema opere correctamente por un periodo de 15 a 20 años.

Comparación del ROI de las Placas Solares con Otras Inversiones

Como ya hemos comentado antes, el ROI mide la rentabilidad de, en este caso, la inversión en paneles solares como medio para generar energía. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los combustibles fósiles también representan una forma de obtener energía.

Un estudio realizado por la Imperial College Businnes School de Londres, en donde se recolectaron datos acerca del rendimiento de más de 500 instalaciones de petróleo y gas natural y se compararon con la rentabilidad de más de 200 empresas de energía renovables, arrojo un dato sorprendente: en economías desarrolladas, las energías renovables necesitaron un número de años necesarios igual de 10 para obtener una rentabilidad del 700 %; los combustibles fósiles, solo un 31 %.

Esto abre la puerta a considerar el impacto de las energías renovables y el uso de paneles solares como una forma legítima y efectiva de producir energía limpia.

Casos de Estudio y Ejemplos de Éxito

Residenciales: Testimonios de Ahorros y Rentabilidad

En un sitio como Madrid, las placas solares pueden llegar a tener un precio de 3.600 euros. Gracias a las subvenciones y aun tomando en cuenta ajustes por inflación, lo que vamos a tardar en recuperar la inversión puede llegar a ser solo 4 años. Llegando a tener una rentabilidad de entre un 8 y 16% anual.

Comerciales: Impacto en la Reducción de Costos Operativos

Gracias a los bajos mantenimientos y a su larga vida útil, los sistemas de placas solares pueden llegar a ofrecer un ahorro de hasta el 50 % en nuestro consumo energético. Esto es muy bueno para los comercios, pues, también hacer que el periodo de amortización disminuya (3 a 5 años).

Rentabilidad a Largo Plazo y Mercado Energético

Valorización de la Propiedad con Energía Solar

Efectos en el Valor del Mercado Inmobiliario

Debemos dejar claro que no es sencillo determinar el valor de una vivienda en la cual se haya instalado un sistema de paneles solares.

En algunos países, como Estados Unidos, se han realizado ciertos estudios y, en términos generales, el impacto de los paneles solares en relación con el valor de mercado del inmueble ha llegado a aumentar entre un 3 % y un 4 %. Debemos añadir también que no solo se ha presentado un cambio en el valor de la propiedad, sino que también se ha visto agilizado su proceso de venta.

Venta de Excedentes y Autoconsumo

Sistemas de Compensación y Balance Neto

Cuando instalamos placas solares, podemos cambiar nuestro contrato de luz por uno de autoconsumo y compensación. Esto quiere decir que por cada kilovatio que se dé a la red eléctrica, podremos ser capaces de recibir una pequeña “cantidad de dinero”.

Debemos dejar claro que nunca se nos pagará con directamente por la energía exportada, lo que ocurrirá es que la compensación se verá reflejada en descuentos en la energía que estamos obteniendo de la red eléctrica. En otras palabras, podremos llegar a pagar 0 euros al final de mes.

Para el año 2023, la media de compensación por cada kilovatio dado a la red eléctrica suele oscilar entre los 5 y los 15 céntimos. En la actualidad es más rentable que nunca tener un sistema de paneles solares.

Obstáculos y Retos para la Rentabilidad

Degradación de los Paneles a lo Largo del Tiempo

Uno de los problemas que no podemos evitar relacionados con las placas solares es el desgaste que sufrirán las placas una vez se hayan instalado y estén funcionando. Las altas temperaturas son el principal problema pues, en términos sencillos, hacen que con el tiempo las placas sean capaces de generar menos electricidad.

Sin embargo, debemos añadir que el tiempo de vida útil de un panel puede llegar a ser de hasta 30 años. ¿Pueden ser rentables las placas solares? Si, sobre todo si definimos objetivos a largo plazo.

Cambios en la Legislación y Política Energética

Otro de los obstáculos que más detienen el crecimiento de la obtención de energía por medio de placas solares son las regulaciones por parte de los gobiernos. A pesar de que se han ido impulsando diferentes políticas para facilitar la instalación de paneles fotovoltaicos, las multas por tener un sistema de placas solares sin los permisos necesarios pueden llegar a oscilar entre los 300 y los 5.000 euros (esto dependerá un poco del sitio en donde nos encontremos).

Por otra parte, la necesidad de tener que solicitar permisos de obras más otra variedad de trámites burocráticos puede hacer que muchas personas no terminen de convencerse del todo respecto a este tipo de sistemas para la generación de energía solar renovable y poco dañina para el medio ambiente.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión en paneles solares?

El tiempo que necesitaremos para recuperar la inversión del sistema de placas solares puede depender muchísimo del uso que le demos a este.

Por ejemplo, en caso de que tengamos una empresa, el tiempo aproximado para recuperar la inversión puede encontrarse entre los 2 y 4 años. Sin embargo, en el caso de que hablemos de residencias, este tiempo puede llegar a incrementarse hasta los 8 años.

Durante todo este periodo de tiempo, los ahorros en la factura se atribuyen a la recuperación de la inversión inicial.

¿Son las placas solares rentables en áreas con menos sol?

Para sorpresa de muchas personas, instalar paneles solares puede llegar a ser viable incluso en zonas que presenten una alta nubosidad o que por cualquier otro motivo no tengan acceso a una radiación solar directa. Esto se debe a que, incluso en los días nublados, existe cierta radiación que puede llegar a las placas, por lo que igual podremos generar energía eléctrica.

Conclusión

Resumen de Factores Clave para la Rentabilidad

La rentabilidad de las placas solares, como ya hemos comentado, no solo esa relacionada con la producción directa de electricidad por parte de los paneles.

El tener paneles solares en casa ya hace que el valor de nuestra vivienda aumente en el caso de una posible venta; la facilidad a la hora de recurrir a subvenciones y ayudas por parte del estado hace que el costo inicial pueda abaratarse considerablemente, lo mismo para el caso de los impuestos; si contamos con una empresa, podremos ser capaces de recuperar la inversión en un periodo relativamente corto de tiempo.

España es uno de los países más soleados de Europa, donde se tiene alrededor de 2.500 horas de sol anuales, por lo que la rentabilidad de las placas solares suele estar más que garantizada.

El Futuro de la Energía Solar y su Impacto Económico

Con el desarrollo tecnológico, es normal esperar que cada vez sea mucho más accesible para las personas el poder hacerse con sistemas de placas solares para la obtención de energía.

Ahora mismo el dinero que tendremos que gastarnos para montar el sistema puede ser un poco elevado, pero con la continua ayuda por parte de las instituciones y el desarrollo en placas más baratas y eficientes, el futuro de las placas solares está más que asegurado.

Ernesto Correa Díaz

Ingeniero Técnico de Obras Públicas y apasionado de las energías renovables hasta el punto de crear mi propia empresa. Especializado en el estudio y dimensionamiento de obras, autoconsumo fotovoltaico, sistemas de calefacción con energías renovables.

Related Posts