¿Me interesa la batería virtual?
Desde Energía y Calor Extremadura queremos responder a vuestras dudas sobre las baterías virtuales. Muchos nos habéis preguntado si es rentable, si interesa por los excedentes que tenéis, de ahí que no siempre va a ser interesante, es por ello que queremos contaros cuando tenéis que contratar una batería virtual y cuando no os será interesante.
Actualmente hay tres formas de almacenar nuestra energía o de compensarla:
- Una, la batería de toda la vida en la cual podemos almacenar la energía.
- Otra, la compensación, que como sabes tiene sus limitaciones, por ejemplo no se puede compensar la parte fija de la factura eléctrica y sobre todo no se pueden guardar los excedentes para el mes siguiente.
- Y por último teníamos la fórmula de venta de energía, que casi no la utiliza nadie porque para que sea rentable tiene que ser una instalación bastante grande.
Hace pocos meses estalló el boom de la batería virtual, y con ella se nos presentan muchas cuestiones muy interesante: por ejemplo podemos dejar nuestra factura totalmente a cero, es decir la energía que vertemos a la red nos va a servir incluso para compensar la parte fija de la factura eléctrica, cosa que no podíamos hacer con la compensación normal, y también se nos va a permitir mandar la energía sedentaria de nuestra vivienda con placas solares a
una segunda u otra tercera residencia.
Visto así se podría decir que siempre que existen excedentes, sería recomendable la contratación de la batería virtual, pero aun así nos vamos a centrar en los casos que realmente si creemos que sería muy interesante contratar dicha batería:
• Cuando los consumos son estacionales (muy marcados en invierno, o en verano, por ejemplo), o en el caso de industrias en la que tenéis placas solares instaladas y no estáis trabajando, en ese caso los excedentes vertidos a través de la batería virtual se os van acumular para poder usarlo en los meses en los que si tenéis mayor consumo.
• Otro caso que os puede interesar es en aquellos en los que tenéis una instalación sobredimensionada, es decir, produzco bastante más de lo que consumo, entonces con las baterías virtuales podéis guardar esos excedentes para gastarlos en los siguientes 12 meses, con lo cual es un dinero que no se está perdiendo.
• Un tercer caso en el que casi seguro va a interesar la batería virtual es cuando tenéis más de una vivienda con el mismo titular del suministro, esto nos va a permitir mandar los excedentes de una vivienda a otra, por ejemplo a la vivienda que podáis tener en otra localidad, o una segunda vivienda en la playa. Esto también sirve de aplicación a las empresas que tengan más de una nave en diferentes ubicaciones.
Por el contrario, también os queremos hacer saber que antes de contratar una batería virtual, no todas tienen las mismas condiciones, hay que leerse muy bien la letra pequeña y asegurarse de cuáles son las condiciones que os ofrece vuestra comercializadora de batería virtual. Desde Energía y Calor no recomendamos que se contrate estos servicios en los siguientes casos:
• Si tenéis bono social, hay que saber que al contratar cualquier batería virtual perdéis automáticamente el bono social por que el bono social lo ofrecen las comercializadoras de referencia, y esas no ofrecen batería virtual.
• Otra opción no recomendable es cuando casi no tenéis excedentes, es decir, tenéis una instalación fotovoltaica pequeñita y realmente el excedente no es significativo, en este caso lo que se tendría que hacer es negociar muy bien el precio al que te compran la energía.
Eso si en cualquier caso os recomendamos siempre que lo más importante es que os asesoréis en sitios de confianza. En Energía y Calor Extremadura nos gusta ser transparentes y en todo momento estamos dispuesto a explicaros tanto los pros como los contra de cualquier instalación que nos pidáis asesoramiento.