Aerotermia en Verano: Guía completa para una Climatización Eficiente
La aerotermia en verano se utiliza desde hace mucho tiempo para climatizar los ambientes, esta tecnología es limpia y muy ecológica la cual puede ser usada tanto para producir refrigeración en verano, como calefacción en invierno.
Actualmente el uso de energías para climatizar los hogares o las oficinas ha tenido una evolución importante, pues el uso de energía tradicional cada día es menor, no solamente por razones de coste sino también porque el planeta merece que le aportemos una solución disminuyendo los factores que le dañan.
La aerotermia es una de estas tecnologías que además de climatizar de manera eficiente un espacio, también es muy útil para la producción de agua caliente, es por ello, que muchas personas a día de hoy, se inclinan por esta alternativa, pues la producción de energía limpia para autoconsumo, siempre será una excelente alternativa para vivir, ahorrar considerablemente en la factura de luz y, sobre todo, ser responsables con el medio ambiente.
Introducción a la utilización de la Aerotermia en temporada veraniega
El uso de aerotermia en modo verano para climatización es una excelente alternativa, pues con ella podremos obtener mediante el uso de esta increíble tecnología la refrigeración necesaria para esos calurosos días de verano de forma limpia, sostenible y muy eficiente.
Muchas personas por falta de información, no se animan a probar esta fuente de energía renovable; es por ello, que resulta vital conocer cada una de las características y ventajas que presenta y con ello lograr que cada día más personas se sumen al uso de energía sostenible y ecológica para satisfacer sus necesidades.
¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?
La aerotermia es un sistema cuya bomba de calor logra extraer la energía de ambiente que se encuentra contenida en el aire para transformarla en refrigeración en épocas de verano, en calefacción de invierno o en la producción anual de agua caliente sanitaria, mediante un ciclo termodinámico el cual es capaz de producir la energía necesaria para transformar el aire en energía sostenible.
El ciclo termodinámico es posible debido al uso de un gas refrigerante que se encuentra comprimido a muy bajas temperaturas, por medio del cual extrae el calor del aire exterior para posteriormente producir la refrigeración o la calefacción necesaria para climatizar correctamente y de forma eficiente cualquier espacio de la casa u oficina.
El funcionamiento dependerá de la época del año, debido a que las bombas de calor aerotérmicas tomarán la energía que se encuentra en el ambiente y la transformará en refrigeración o en calefacción mediante el uso de un gas refrigerante que estará en un ciclo termodinámico cerrado, lo cual permite transferir el calor entre dos focos que se encuentran en diferentes niveles térmicos.
En líneas generales, funciona la aerotermia en verano de la siguiente manera: el ventilador de la unidad exterior aspira el aire caliente el cual es absorbido por el refrigerante y al circular por el circuito cerrado, el compresor aumenta la presión y la temperatura del refrigerante el cual se dirige hacia el intercambiador interior donde se enfría; dicho aire es impulsado por el ventilador interior hacia las habitaciones a través de las rejillas de ventilación produciendo el máximo confort.
Temepratura ideal de la Aerotermia en Verano
La configuración óptima de la temperatura en un sistema de aerotermia durante el verano, que se recomienda entre 26 y 27 ºC, busca un equilibrio entre mantener un ambiente confortable y minimizar el consumo energético.
Este rango de temperatura es considerado ideal para la temporada de calor, ya que proporciona un ambiente fresco y agradable sin exigir un esfuerzo excesivo al sistema, lo que a su vez puede llevar a una reducción significativa en el consumo de energía y, por ende, en la factura eléctrica.
Este enfoque permite a los usuarios disfrutar del confort en sus hogares de manera eficiente y sostenible.
Ventajas de la aerotermia durante el verano
Son múltiples las ventajas que ofrece el sistema de aerotermia en modo verano, siendo las más destacadas las siguientes:
- Ahorro energético: Un sistema de aerotermia es capaz de producir hasta cuatro veces más energía de la que se consume, lo que se traduce en un menor gasto energético, debido a que, al utilizar la energía del aire exterior, proporciona un ahorro considerable respecto del consumo de energía tradicional, ya que la misma es renovable y gratuita.
- Reduce el impacto ambiental: Al utilizar energía renovable, limpia y sostenible, se disminuye considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo con ello a conservar el medio ambiente y a luchar contra el cambio climático.
- Produce mayor confort y bienestar: Este sistema logra mantener una temperatura opima en épocas de verano, además de que es silencioso y no produce corrientes de aire frio mejorando con ello la calidad del ambiente.
- Versatilidad: Los equipos de aerotermia son versátiles, pues además de producir refrigeración en épocas de verano, también tiene la capacidad de generar calefacción para el invierno y producir agua caliente sanitaria durante todo el año.
Principios básicos de la aerotermia en modo refrigeración
Un sistema de aerotermia también es capaz de producir frío como aire acondicionado, lo cual es posible cuando se invierte la dirección del circuito refrigerante; es decir, en lugar de tomar el calor del aire exterior, lo toma del circuito interior del ambiente para posteriormente enviarlo a la unidad exterior para que el refrigerante lo pase por el condensador y con ello lograr expulsar el aire caliente.
Funcionamiento de la bomba de calor en verano
Este sistema al utilizar la energía del aire es capaz de extraer hasta un 77 % de la energía del ambiente mediante el uso de la bomba de calor, mediante un proceso de climatización en el cual el equipo extrae del interior de la vivienda todo el calor que en él se encuentre y lo expulsa al exterior a través de un proceso de circuito cerrado.
Una vez que el calor es absorbido por el refrigerante, permitirá que la presión y la temperatura aumenten para calentar el refrigerante de forma tal que el calor pueda ser liberado hacia el exterior para lograr la producción de aire frio el cual será enviado al interior del área logrando u ambiente agradable.
Este ciclo se repite de forma constante permitiendo que el sistema de aerotermia funcione de forma eficiente.
Tecnología Inverter y su rol en la refrigeración
Esta innovación tecnológica se encarga de mejorar considerablemente el rendimiento y el consumo energético además de cuidar el medio ambiente.
Inverter es un componente electrónico con el cual es posible ajustar la velocidad del compresor que permite controlar el caudal de refrigerante, lo que permite que el motor del compresor reduzca su velocidad logrando con ello que el consumo de corriente y energía sea menor.
Beneficios de la aerotermia para la climatización de verano
Son múltiples los beneficios que tienen el uso de aerotermia para climatizar el ambiente en épocas de verano, en donde sin lugar a dudas se pueden destacar las siguientes.
Eficiencia energética y ahorro
Una de los beneficios de utilizar aerotermia para climatizar el hogar en verano es sin lugar a dudas la eficiencia energética de su sistema, debido a que el mismo opera con la energía del ambiente, lo cual se traduce en energía limpia, renovable y sostenible, lo que implica obtener un ahorro considerable en el consumo de energía eléctrica tradicional.
La mayoría de los equipos usados en aerotermia cuentan con la clasificación A+ en cuanto a la eficiencia, con lo cual se asegura que el gasto de electricidad será de tan solo un 25 %, ya que el mismo se utiliza para refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria.
Confort ambiental y calidad del aire interior
La calidad del aire interior y el confort de estos sistemas están garantizados ya que suponen un alto porcentaje de comodidad y eficiencia, esto se debe al hecho de que este sistema no necesita ningún combustible no renovable, por lo que es más seguro y limpio para el hogar y para el medio ambiente.
Configuración y ajustes de la aerotermia en verano
Para lograr optimizar los equipos de aerotermia y que los mismos funcione correctamente es necesario realizar una serie de ajustes en su configuración, sobre todo en épocas de verano ya que este trabaja en modo refrigeración.
Ajuste de temperaturas y programación
Configurar la temperatura de un sistema de aerotermia en verano produce un impacto positivo tanto en el funcionamiento del equipo como en el rendimiento del consumo de energía, por ello la recomendación es establecer la temperatura entre los 26 ° y los 27 ° C, para conseguir un verdadero equilibrio entre el confort y la eficiencia energética de la aerotermia en estos calurosos meses del año.
Mantenimiento preventivo para maximizar la eficiencia
El mantenimiento preventivo de las unidades de aerotermia permite incrementar la vida útil de los equipos, evita que se produzca alguna avería que ponga en riesgo el correcto funcionamiento del equipo, además de mejorar la calidad del aire y pos supuesto ahorrar en el consumo de energía.
Es por ello que el mantenimiento es esencial para garantizar tener un equipo en perfecto funcionamiento, que dure muchos años y que mantenga en óptimas condiciones la calidad del aire.
Soluciones de aerotermia para diferentes espacios en verano
Cada día son más las personas que optan por instalar en sus hogares u oficinas un sistema de climatización por aerotermia, pues con él se garantiza el uso eficiente y óptimo de energía limpia y sostenible, además de conseguir un importante ahorro en la factura de luz.
Aerotermia en viviendas unifamiliares
La aerotermia es una excelente alternativa para una vivienda unifamiliar debido a que sui bien requiere de electricidad tradicional para el funcionamiento del ventilador de la bomba aerotérmica, el 75 % del consumo se toma de la energía del aire, la cual no tiene ningún tipo de costo.
En cuanto a su inversión, la misma es posible amortizarla rápidamente por el bajo coste de la energía tradicional que se consumirá una vez instalado el sistema.
Otro punto a considera es que la mayoría de las viviendas unifamiliares cuentan con el espacio necesarito para la instalación del sistema, con lo cual se garantiza que la vivienda tendrá de manera eficiente y sostenible, refrigeración, calefacción y agua caliente.
Aplicaciones en edificios comerciales y oficinas
En cuanto a los edificios comerciales y oficinas, la aerotermia es toda una revolución, debido a que es posible instalar aerotermia centralizada en ellos, utilizando una única fuente de energía que repartirá la climatización a cada uno de los lugares que la integran de manera individual con niveles óptimos de potencia.
Consejos prácticos para optimizar la aerotermia en verano
Optimizar el consumo de energía en verano es posible para obtener un ahorro considerable, para ello debemos tomar en cuenta algunos consejos de los expertos de Energía y Calor Extremadura S.L que seguro serán de mucha utilidad al ponerlos en práctica.
Mejores prácticas de uso y hábitos
Es importante conocer la rutina diaria del hogar u oficina para optimizar el uso de los sistemas de aerotermia, así como es vital configurar la temperatura ideal del ambiente para las diferentes épocas del año, sobe todo el verano.
De igual manera es importante mantener el sistema limpio y bien mantenido para garantizar la calidad del aire y el funcionamiento eficiente de los equipos.
Integración con otros sistemas de climatización
Este sistema es tan versátil que es perfectamente compatible con otros sistemas de climatización como, por ejemplo, cuando se tiene suelo radiante, es posible utilizar aerotermia. De igual manera es compatible con radiadores y hasta con sistemas de energía fotovoltaicos.
Preguntas frecuentes sobre la aerotermia en verano
Son muchas las preguntas que frecuentemente tiene las personas respecto de la manera más eficiente de hacer uso de un sistema de aerotermia en verano, por esta razón, a continuación, se exponen las interrogantes más comunes que suelen presentarse.
Resolviendo dudas comunes sobre uso y configuración
Uno de las preguntas más comunes que suelen presentarse en el verano es si se deben realizar ajustes en el sistema de aerotermia; la respuesta es sí, sobre todo en lo que respecta a la temperatura, pues la refrigeración requiere de una temperatura específica para que el sistema funcione correctamente y se ahorre la mayor cantidad de energía posible.
Soluciones a problemas habituales
Uno de los problemas habituales que suelen presentarse con la aerotermia se refiere al ruido generado por la bomba de calor ya que este es más fuerte que el del aire acondicionado, es por ello que se recomienda el uso de equipos que cuenten con sistema invertir, los cuales permiten la reducción del ruido hasta en un 50 %.
Conclusiones: Preparando tu sistema de aerotermia para un verano confortable
En conclusión un sistema de aerotermia en una excelente alternativa para pasar un verano confortable, ya que además de generar un ambiente óptimo de refrigeración, también contribuye a disminuir la contaminación ambiental, ya que su energía proviene del ambiente, por lo que es 100 % limpia, eficiente y sostenible; y lo más importante, es que este sistema permite reducir considerablemente el consumo de energía tradicional, por lo que pagaremos menos dinero en la factura de luz y con ese ahorro aprovecharemos al máximo toda la diversión y el relax que nos da el verano.
- ¿Qué es un panel solar? - 04/10/2024
- Huertos solares: qué son, como montarlos y su rentabilidad - 04/10/2024
- Cuánto voy a pagar de luz si instalo placas solares - 13/09/2024