Blog

Aerotermia para 90 m2: Una solución eficiente para viviendas

Aerotermia para 90 m2: Una solución eficiente para viviendas

La aerotermia para 90 m² representa una excelente alternativa para tener en una vivienda, calefacción, agua caliente y refrigeración, pues a diferencia de otras fuentes de energía, la aerotermia es una fuente renovable y limpieza que va a reportar múltiples beneficios.

Por todo lo que ofrece, cada vez más aumenta el número de personas que deciden instalarlo en España, por ello, en esta guía desglosamos todas las claves que debes tener en cuenta al respecto, así como también aclaramos las principales dudas que existen alrededor de la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia y cuál es su funcionamiento?

La aerotermia, se trata de un sistema de climatización que usa la energía que va contenida en el aire para luego convertirla, como ya comentamos, en calefacción, agua caliente o refrigeración, esto por medio de un solo equipo.

Se trata de la tecnología de climatización con mayor eficiencia, pues tiene la capacidad de extraer el 75 % de la energía total del aire paga funcionar y, al mismo tiempo, es el que mauro rendimiento puede ofrecerte en el mercado, aportando más energía que la que consume: Básicamente, por cada kwh eléctrico que consume, esta máquina producirá 4 kwh térmicos.

Por sus características, la aerotermia representa el presente y el futuro para reemplazar al gas natural y a los sistemas de calefacción por combustión.

En este sentido, los equipos de aerotermia funcionan a través de una bomba de calor de última generación, la cual ofrece tres posibilidades diferentes en una sola instalación, como es el caso de:

  • Calefacción durante el invierno.
  • Refrigeración durante el verano.
  • Agua caliente todo el año.

En este orden de ideas, una bomba de calor es un equipo de climatización basado en un ciclo de refrigeración reversible.

Se trata de una tecnología que usa como base la energía del aire para poder climatizar los diferentes espacios, por lo que estamos ante una fuente de energía eficiente y limpia.

¿Qué superficie tiene tu vivienda? Averigua el Precio

¿Quieres instalar aerotermia en tu piso de 90 m²?

Componentes de un sistema de aerotermia

Para conseguir calefacción en invierno, aire acondicionado en el verano y agua caliente sanitaria en una vivienda por medio de la aerotermia, el sistema deberá de contar con una bomba de calor aire-agua, así como un depósito de inercia y un depósito de ACS. Y a continuación entraremos a detalle al respecto:

Bomba de calor

Se trata del principal componente de la instalación, y en este caso, podemos distinguir entre dos tipos de bombas de calor:

Bombas de calor aireaire: Estas permiten llevar a cabo la extracción de energía del aire para poder calentar o enfriar la estancia, pero no funcionan para ACS, reduciendo la rentabilidad del sistema. Dicha bomba de calor es la más común en el mercado, así como el aire acondicionado.

Las bombas de calor aire-aire se encuentran equipadas con un líquido refrigerante, además de un evaporador y un condensador, elementos que están encargados de hacer toda la tarea de producción de aire acondicionado o calefacción, pero cuentan con un elemento negativo, y es la generación de corrientes de aire, que puede resultar molesto en ocasiones molesto dentro del habitáculo.

Eso sí, el aire acondicionado con bomba de calor está siendo reemplazado de hace tiempo en el mercado por la propia aerotermia, pues son más los beneficios que puede ofrecer esta última.

Bombas de calor aire-agua: Esta bomba de calor, también conocida como aerotermia, sin duda es el sistema de climatización que se está imponiendo dentro del mercado en los últimos años, siendo considerada como la climatización ecológica con mayor eficiencia.

Esta bomba de calor aire-agua tiene la capacidad de extraer el calor del aire exterior, permitiendo el aumento o la disminución de la temperatura del agua, por ello, se pueden usar tanto para calefacción como para refrigeración y ACS.

Depósito de inercia

Los distintos modelos de aerotermia llevan integrado un depósito de inercia en el cual pueden almacenar el agua caliente generada para ser usada.

Este depósito puede encontrarse integrado en la bomba de calor o separado, pero en este caso, la tendencia actual es que se encuentre integrado en la bomba para poder simplificar la instalación e incrementar la eficiencia del propio sistema.

El depósito de inercia, básicamente, recibe el agua caliente de la bomba a aproximadamente 45º C, este la conserva a dicha temperatura hasta que se presente una demanda de calefacción.

Es en este momento cuando la bomba hace llegar el agua al suelo radiante o también, a los radiadores de baja temperatura y así poder calentar la vivienda.

Depósito de ACS

Ya comentamos que el agua caliente sale de la bomba de calor y esta va al depósito de inercia de calefacción.

En todo este trayecto existe una válvula de tres vías que, en el momento que se produce una demanda de agua caliente, esta se acciona cortando el paso hacia el depósito de inercia para desviarlo hacia el depósito de agua caliente sanitaria (ACS).

Este depósito de ACS cuenta con un serpentín en su interior para poder conservar el agua caliente y que después sea utilizada de acuerdo a tus necesidades en la vivienda.

Eso sí, es fundamental dimensionar muy bien la capacidad del depósito, de acuerdo sea la cantidad habitual de personas que viven en la vivienda y luego multiplicarlo por 35, cantidad diaria de litros de agua caliente que consume una persona promedio según datos del RITE. De esta forma, una vivienda con cuatro personas requiere un depósito de, como mínimo, 140 litros.

Funcionamiento de la aerotermia: Cómo transforma el aire en energía

Para explicar el funcionamiento de la aerotermia en 90 m², vamos a comentar el procedimiento que sigue:

  1. Extracción de la energía del aire: La bomba de calor cuenta con una unidad ubicada en el exterior de la vivienda para poder recoger el aire que se transfiere en el interior de la bomba.
  2. Evaporador: En el interior de la bomba de calor existe un circuito por el cual fluye el refrigerante a una baja temperatura. En la primera parte de este circuito está el evaporador, sitio en el que el refrigerante pasa a absorber el calor del aire en un intercambio de calor y se genera la evaporación.
  3. Compresor: El refrigerante, ya en un estado gaseoso, llega a un compresor que eleva su presión y por consiguiente la temperatura. Este se debe a que cuando aumenta la presión de un gas, todas sus partículas se desplazan a una mayor velocidad y colisionan más veces, produciendo el incremento en la temperatura.
  4. Condensador: Este es un elemento que actúa como un intercambiador de calor. El refrigerante llega a alta temperatura y cede el calor al agua, que en este caso va a ser usado para la calefacción y agua caliente sanitaria por medio del suelo radiante, los radiadores de baja temperatura, el aire acondicionado Split o fan-coils.
  5. Válvula de expansión: Después de ceder el calor al agua, el refrigerante todavía se mantiene a una temperatura bastante alta para regresar al evaporador y captar el calor del aire exterior. Por ello, ha de pasar por la válvula de expansión, esta es quien disminuye su presión de una manera drástica y de esta manera, su temperatura, volviendo a un estado líquido, estará listo para reiniciar el proceso.

Aerotermia: una opción rentable y ecológica para climatizar tu hogar de 90 m²

Como destacamos en un principio, la aerotermia para 90 m² resulta bastante interesante por lo que puede ofrecer, y en este caso, a continuación, detallamos algunos de sus beneficios en este contexto:

Beneficios y desventajas de la aerotermia en la climatización

En general, el ahorro energético es de los principales beneficios que aporta en comparación con otros sistemas de calefacción convencionales. Pero además de ello, destacan otros puntos tales como:

  • La aerotermia está considerada como una energía renovable y sostenible.
  • Sistema de eficiencia elevada.
  • Amortización a medio plazo.
  • Es seguro.
  • Requiere poco mantenimiento.
  • Su proceso de instalación es sencillo.
  • No requiere de una chimenea.
  • No hay dependencia de combustibles fósiles.
  • Trabaja a baja temperatura.

Eso sí, también tiene algunos aspectos negativos que se deben tener en cuenta, y los comentamos a continuación:

  • La inversión inicial es más alta con respecto a otro tipo de sistemas de climatización, pero, si es verdad, que compensa con el ahorro en el consumo eléctrico.
  • Es necesario contar con un espacio en el exterior para poder colocar el compresor.
  • En sitios que pueden resultar fríos con temperaturas que bajan a 0ºC, puede pasar que la potencia de los equipos se vea reducida. Para estos casos normalmente se utiliza un equipo de resistencia que se le denomina como de apoyo o auxiliar, y que va a ser utilizado cuando la bomba de calor aerotérmica no disponga de la potencia suficiente.
  • Necesita de emisores de baja temperatura como el suelo radiante o en su defecto, de radiadores de baja temperatura o fan-coils.

Ahorro energético con la aerotermia en viviendas de 90 m²

La aerotermia en un piso garantiza un ahorro energético gracias a su gran eficiencia con respecto a otros sistemas de climatización. Debes saber que se trata de la tecnología más eficiente que hay, ofreciendo más ahorro y consumo eléctrico a los usuarios.

En la aerotermia se diferencia de otros sistemas de climatización convencionales, pus la energía se obtiene del medio ambiente, lo que resulta en que por cada kW que consume aporta entre 3 y 4 kW térmicos. Y en los equipos actuales de aerotermia, al menos un 75 % de la energía es renovable.

¿Cuántos años se tarda en amortizar el coste de una instalación de aerotermia?

A grandes rasgos, el período de amortización de una instalación de aerotermia en 90 m² suele ser de unos cinco años, aunque puede llegar hasta los 10 años o ser menos a este período si se da el caso de que se combine este sistema con el uso de paneles solares, un complemento que ahorra aún más energía.

En este sentido, debes saber que las viviendas que cuentan con instalaciones de aerotermia obtienen una mejora en la calificación energética. Es más, en algunos municipios de España, esta es una mejora que ayuda a conseguir una reducción en el impuesto de bienes inmuebles, así como también revaloriza el inmueble.

¿Quieres instalar aerotermia en tu piso de 90 m²?

Precios de instalación de aerotermia

Precios de instalación de aerotermia para una vivienda de 90 m2

Tamaño de la vivienda (m²) Potencia del sistema (kW) Precio (€)
Hasta 120 m² 7 kW 7.713 €
Hasta 160 m² 9 kW 7.954 €
Hasta 180 m² 10 kW 8.154 €
Hasta 200 m² 11 kW 8.153 €
Hasta 260 m² 14.4 kW 10.843 €

Retorno de inversión y Subvenciones en aerotermia

Ahorro anual estimado (€) Costo de instalación (€) Subvención/Ayuda (€) Retorno de inversión (años)
800 7.000 1.000 7.50
900 8.000 1.200 7.78
1000 9.000 1.500 7.50
1100 10.000 1.800 7.61
1200 11.000 2.000 7.50

Calcula el precio de instalación de aerotermia en tu vivienda de 90 m²

Si quieres tener una información más detallada acerca del precio de una instalación de aerotermia en 90 m², puedes contactar con nosotros, desde Energía y Calor Extremadura S.L valoraremos tu caso. Igualmente, a continuación, compartiremos contigo algunas claves que debes tener en cuenta sobre el precio de estas instalaciones:

Precio de instalación de aerotermia en una vivienda de 90 m²

En este punto, vale decir que las dimensiones de cada vivienda van a condicionar el precio que tendrá una instalación de aerotermia, así como también lo son aquellos sistemas a los que quieras suministrar calor, como pueden ser radiadores de baja temperatura o suelo radiante; las marcas de los equipos a instalar sin otro aspecto influyente, puesto que en el mercado existe una gran variedad de modelos y precios.

En el caso de una vivienda de unos 90 m², la instalación de un sistema de aerotermia es ideal, puesto que el precio es más fácil de amortizar por tener un consumo bastante bueno. Eso sí, ten en cuenta que la rentabilidad es mayor mientras resulta más amplia la superficie de la vivienda.

El precio medio orientativo que tiene un sistema de aerotermia varía entre los 8.000 y 20.000 € de acuerdo con los requisitos de la vivienda.

Si bien es cierto que a primera vista la inversión inicial es elevada, cabe destacar que el ahorro que aporta la aerotermia permite conseguir amortización dentro de un poco más cinco años, teniendo esta una vida útil mayor a los 25 años.

En todo caso, para que te haga una idea, la instalación de un sistema de aerotermia con una potencia de unos 6 kW tendrá un precio sobre los 12.700 €.

Comparativa de precios: aerotermia vs otros sistemas de climatización

Teniendo en cuenta los precios mostrados en el punto anterior, haremos una comparación con otros sistemas de calefacción y sus respectivos precios y en ahorro anual que ofrecen:

  • Caldera de condensación (gas natural): Su precio es aproximadamente de 976 € y su ahorro anual de un 41 %.
  • Caldera de condensación (propano): Tienen un precio de instalación de 1.277 €, y un ahorro anual de 55 %.
  • Caldera de Pellets: Su instalación cuesta aproximadamente 1.344 € y garantizan un ahorro anual de 57 %.
  • Caldera de gasoil: Su instalación tiene un costo de 1.487 €, junto a un ahorro anual de 61 %.
  • Caldera eléctrica: Con un costo de 2.570 €, garantiza un ahorro anual del 77 %.

Solicita tu estudio personalizado gratuito y descubre el ahorro energético que puedes conseguir

Puedes conseguir hasta un 25 % de ahorro en tus facturas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), una diferencia notable con respecto a otros sistemas como es el gas o pellets, y en a una cifra que llega hasta el 50% en comparación con el gasoil.

Un sistema aerotermia, claramente es idóneo para una nueva construcción, así como chalets adosados, una vivienda unifamiliar y para las comunidades de vecinos.

También tiene cabida en la rehabilitación de edificios y viviendas ya existentes. En todo caso, tendrás aire acondicionado, bomba de calor y agua caliente sanitaria, será todo en uno.

Igualmente, si quieres tener un cálculo aproximado, te invitamos a contarnos tu caso y te haremos una estimación al respecto.

Instalación y optimización de un sistema de aerotermia de 90 m²

En este punto, hemos detallado una serie de aspectos que te ayudarán con tu instalación de aerotermia en 90 m²:

Pasos para la instalación de aerotermia en una vivienda

El primer paso para instalar un sistema de aerotermia en 90 m², claramente, es consultar con un especialista, verificar con él que se prestan las condiciones adecuadas para cumplir con la instalación y, finalmente, llevar a cabo un estudio técnico que te permita calcular la potencia que necesitas para la climatización.

Dentro de esta enumeración, se cuenta con que ya hay en la vivienda los dispositivos difusores del calor o el frío como son los radiadores o suelo radiante.

Partiendo de esta base, el procedimiento es el siguiente:

  1. Elegir el equipo:

Con los datos obtenidos del estudio, se podrá definir el tipo de equipamiento, al igual que el tamaño y la potencia que se va a instalar de acuerdo con las necesidades de la vivienda y los usuarios que en ella viven.

  1. Elegir el lugar de la unidad exterior:

Es necesario que encuentres una ubicación que garantice que el aire va a circular a su alrededor con fluidez, y que dispone de una fuente de alimentación eléctrica próxima.

  1. Montar y conectar el sistema:

Este paso consiste en instalar el equipo del interior, además de conectar los tubos del refrigerante con la unidad exterior.

Asimismo, se van a enlazar las tuberías al sistema de calefacción y refrigeración, comprobando siempre que estén debidamente selladas y aisladas.

En este paso también se incluye la calibración de los equipos, junto con la configuración de los parámetros de funcionamiento. Del mismo modo, se configura el módulo de control, que va a permitir la programación del sistema.

  1. Pruebas y arranque:

Para hacer la puesta en marcha, es fundamental que el profesional técnico cumpla con las pruebas de seguridad y confirme el correcto funcionamiento.

La principal diferencia entre una instalación de aerotermia en una vivienda unifamiliar y un piso está en el tamaño y el diseño de la instalación, puesto que en este último caso normalmente se requiere de menos potencia y equipos de menor tamaño.

En todo caso, la aerotermia en pisos tiene dos particularidades a las que considerar:

  • La minimización del ruido por parte de la unidad exterior (sobre todo por los vecinos cercanos).
  • Los permisos que necesitan para poner la unidad exterior en un balcón, alguna ventana, la azotea o el tejado.

Consejos para optimizar el rendimiento de tu sistema de aerotermia

Qué trabajes en optimizar tu sistema de aerotermia es parte esencial para conservar su eficiencia energética y prolongar, así, su vida útil. Por ello, te presentamos algunas estrategias efectivas para ello:

  • Cumplir con mantenimiento regularmente:

La primera y la más importante forma de que optimices tu sistema de aerotermia es garantizar que se realiza un mantenimiento regular.

Esto implica el limpiar y revisar los componentes del sistema para que puedas comprobar de que están en un buen estado y que funcionan correctamente.

Realizar un mantenimiento regular también ayuda en la detección y solución de problemas antes de que estos se conviertan en averías más graves.

  • Ajustar correctamente la temperatura:

Un ajuste correcto de la temperatura es fundamental para que optimices tu sistema de aerotermia. Configura la temperatura a un nivel que confortable, aunque no excesivo, esto puede ayudar a bajar el consumo de energía. Asimismo, un termostato inteligente podrá ser una gran inversión para conseguir este equilibrio.

  • Mejora el aislamiento térmico en la vivienda:

Un correcto aislamiento de la vivienda puede optimizar la eficiencia de tu sistema de aerotermia. Al bajar la cantidad de calor que se escapa del inmueble en invierno y que entra en el verano, notarás que el sistema de aerotermia deberá de trabajar menos para conservar la temperatura que quieres.

Si quieres apostar por los beneficios que ofrece la aerotermia en 90 m², estas son las principales claves que debes tener en cuenta para ello, en todo caso, desde Energía y Calor Extremadura S.L nos ponemos a tu disposición para ayudarte al respecto, contacta con nosotros y te vamos a atender de la mejor manera para empezar a trabajar en implementar un sistema de aerotermia en tu vivienda de 90 m².

Ernesto Correa Díaz

Ingeniero Técnico de Obras Públicas y apasionado de las energías renovables hasta el punto de crear mi propia empresa. Especializado en el estudio y dimensionamiento de obras, autoconsumo fotovoltaico, sistemas de calefacción con energías renovables.

Related Posts